viernes, 2 de noviembre de 2012

Las prácticas emergentes.


GRUPO 1:PRÁCTICAS EMERGENTES: Mileidys Pacheco, Leidi Luchón, Vidalina Mejías, Yulitza Ortiz, Víctor Collazo y Eduar Reyes. 




Las prácticas emergentes.
A medida que la juventud actual crece con los ordenadores personales y una creciente proporción de la población mundial accede a la Red, el mundo, obviamente, cambia. La historia de los inventos tecnológicos es una historia mixta. Determinadas tecnologías se integran rápidamente en nuestras vidas, y de pronto ya no se piensa en ellas como tecnologías, mientras que otras siguen afectando a lo que hacemos con una "complejidad innecesaria" (Norman, 1995). Es preciso estudiar y describir este proceso como transformaciones sociales, además de una mera descripción técnica. Las personas se están apropiando de las innovaciones para comunicar y para construir comunidades e identidades.
Cuando Marc Andreessen y sus colegas desarrollaron el primer navegador gráfico de la WWW en 1993, denominado Mosaic, enseguida se puso de manifiesto el potencial de Internet. Mosaic proporcionaba gráficos on lineademás de texto para los ordenadores. La combinación de diferentes elementos de contenido desembocó en una explosión de ideas y usos. Cuenta la leyenda que las pizzerías conectadas a la Red empezaron a recibir pedidos de comida un año después, en 1994, a través de Internet. A la luz de este proceso, es importante recordar que las instituciones educativas estuvieron entre las primeras organizaciones que se conectaron a Internet, y en particular las universidades fueron precoces en la adopción y el uso de la tecnología, a pesar de lo que hoy se nos dice sobre la resistencia de las universidades a utilizar Internet (la University College London fue de hecho la primera institución no estadounidense que se conectó a Arpanet).
Hoy en día nos aproximamos a los 900 millones de usuarios de la Red. Es un número imponente, que está transformando nuestra forma de hacer negocios, así como la gestión, por parte de los gobiernos, de sus obligaciones y de nuestro bienestar. Las tecnologías de nuestro tiempo influyen en nuestra forma de pensar, en las metáforas que utilizamos (Lakoff / Johnson, 1980) y en nuestra organización social. Es la "tecnología definitoria" de nuestra época (Bolter, 1984). Además, los avances tecnológicos han influido sobre nuestras nociones con respecto a nuestra forma de pensar y actuar (Newell / Simon, 1972). Hay gente que afirma que piensa en forma de hipertexto, pero seguimos siendo seres “analógicos” (Donald, 1998).
Dedicaré el resto de este documento a considerar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en relación con la educación. Luego pasaré a considerar dos géneros emergentes de organizaciones sociales digitales que son altamente emblemáticas en estos momentos. Esto constituirá la base para un comentario sobre lo que podemos aprender de la forma actual en la que la gente utiliza y se apropia de las tecnologías.
Las TIC y el aprendizaje.
Anteriores innovaciones tecnológicas, tales como los proyectores de diapositivas, las grabadoras de audio, la radio y la televisión, fueron utilizadas y adaptadas al sistema educativo sin realizar cambios sustantivos (Cuban, 1986). La situación cambió con la irrupción de los ordenadores y de las redes en la educación. Existen claros indicios de que los profesores reconocen el vasto potencial de las tecnologías informáticas y de comunicaciones para proporcionar nuevas herramientas de trabajo para transformar sus prácticas educativas (Means, 1994). Como una importante consecuencia indirecta, estas tecnologías nos han obligado a repensar la enseñanza (Laurillard, 1993).
En el capítulo de introducción al primer libro sobre el uso de los ordenadores como apoyo para el aprendizaje en colaboración, Timothy Koschmann (1996) resume la historia de la informática y de la educación en cuatro cambios paradigmáticos. En los años 1960 se empleó la etiqueta de “Instrucción Asistida por Ordenador” (IAO) [del inglés Computer Assisted Instruction, CAI]. Las teorías que se enmarcan en este paradigma reflejaban la visión general sobre la educación y la instrucción en aquella época. En otras palabras, la filosofía de aprendizaje implícita en la instrucción asistida por ordenador era altamente conductista. Bajo una fuerte influencia de la investigación en Inteligencia Artificial (IA), en los años 70 surgió un nuevo paradigma con la etiqueta de “Sistemas de Tutoría Inteligente” (STI) [del inglés Intelligent Tutoring Systems, ITS]. Debido al estímulo de los avances en el campo de la inteligencia artificial, se creyó que si la IA podía ser utilizada para construir sistemas que pudieran mostrar comportamientos altamente inteligentes, también podrían utilizarse en la educación. El siguiente paradigma que apareció fue denominado "Logo como latín". La base epistemológica se tomó prestada de Jean Piaget y sus ideas sobre el aprendizaje, según las cuales los avances en el conocimiento debían basarse en el conocimiento anterior mediante mecanismos de asimilación y adaptación. Por último, nos encontramos ahora en un paradigma en el que el aprendizaje en colaboración es considerado como un mejor medio para un aprendizaje significativo y se emplean nuevos y diferentes métodos de investigación. En el marco de este paradigma, el aprendizaje es considerado como una actividad social en la cual adquiere importancia la comprensión del lenguaje y de la cultura. Aquí, el enfoque de la investigación tiene mayores similitudes con las ciencias sociales y las humanidades que con la psicología.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de los nuevos paradigmas en educación se encuentran las TIC, que son las herramientas tecnológicas que permiten el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una manera significativa e interactiva.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades !! Se observa calidad en sus apreciaciones y conocimiento del tema relacionado con el tele trabajo muy acertado su comentario.

    ResponderEliminar
  4. En el ámbito educativo y específicamente en el gremio docente surgió mucha incertidumbre con respecto al uso de las TIC en la educación. Es decir, existía una especie de fobia ante algo muy novedoso e innovador pero, que ameritaba de una preparación; para lo cual el docente se debía capacitar muy bien para poder desarrollar estas herramientas, y perder el miedo a utilizarlas. Hoy dia son contados los docentes que no ponen en practica los conocimientos en cuanto al uso de ellas.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones!! Por tan importante desarrollo de las tic en el aprendizaje del individuo ya que se incluye en toda la parte social y alcanza a todos por igual. Gracias Victor por ayudarnos.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que en el planteamiento de las estrategias que conlleven a las telecomunicaciones y comunicación digital son sumamente importante ya que va más
    allá de su dimensión instrumental y que la misma debe apoyarse en el manejo de contenidos,
    y aprendizaje e intercambio de conocimiento, para el desarrollo de herramientas de trabajo que permita
    mejoras en las condiciones de vida.

    ResponderEliminar